Procesos y Cultura Organizacional

Un tema de gran importancia para el éxito de las empresas es el fortalecimiento de la Cultura Organizacional ya que es un factor clave para poder tener un crecimiento sostenido. En el momento que las empresas evolucionan y llegan a la etapa en que el fundador tiene que delegar actividades, el reto principal es generar continuidad en la forma de trabajo que éste ha impregnado en su organización, a pesar de que no se encuentre inmerso en la actividad operativa.

La cultura organizacional ha sido definida como el conjunto de hábitos, valores, tradiciones, interacciones y relaciones sociales típicas de cada organización, es decir representa la forma en que las personas están acostumbradas a realizar sus tareas, de hecho en una definición más simple, podemos concluir que la cultura organizacional es “lo que sucede cuando el fundador no está en la organización”.

La mayoría de las veces, los fundadores están tan inmersos en la actividad operativa, que no se han dado tiempo para reflexionar sobre este tema, a pesar de que el propio crecimiento les está demandando cambios en las formas de trabajo, agilidad en la toma de decisiones, y más aún, llega a ser contradictorio que ante las buenas noticias generadas por las oportunidades de crecimiento en el mercado, las empresas se sienten limitadas para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Al final las empresas son un sistema compuesto por seres humanos y este sistema funciona a través de Procesos.

Los procesos definen la forma como se interrelacionan las personas para generar valor.

Si la forma en como las personas deben de trabajar y comunicarse para crear valor en la empresa no es definida claramente, entonces será muy difícil que la cultura de la organización esté fortalecida y garantice una ejecución eficiente ante el crecimiento, bajo estas circunstancias el compromiso de los colaboradores es limitado y aumenta la probabilidad de tener un clima organizacional negativo.

Si tu empresa está en crecimiento, pregúntate ¿Qué pasaría con tu organización si te alejas por tres meses?, si la respuesta te preocupa, seguro tienes grandes áreas de oportunidad en tus PROCESOS y CULTURA ORGANIZACIONAL.


Autor: Martha Arreola

Procesos y Cultura Organizacional
Administrator 23 abril, 2021
Share this post
Categorías
Archivar
Identificarse to leave a comment
CIBERSEGURIDAD: Un concepto que todos los empresarios deben conocer.