¿Necesitas información o conocimiento?

Si un vendedor de “soluciones” para nuestra empresa nos hiciera esta pregunta al momento de proponernos la compra de sus servicios, sería muy interesante poder contestarle (y bastante extraño por cierto). Pregunta interesante sí, pero también confusa porque una de las principales quejas de quienes ocupan un puesto directivo es que no cuentan con información para la toma de decisiones. ¿Qué contestarías tú?

El sentido común y el puritanismo semántico nos empujarán seguramente a contestar que queremos conocimiento porque implica más que solo recopilar información. Una respuesta además políticamente correcta para evitar que nos tomen por directivo(a)s poco inteligentes ¿verdad?

Y para reforzar la necesidad imperiosa de conocimiento, recordemos que estamos de lleno inmersos en la Cuarta Revolución Industrial (próximamente hablaremos del tema) después de haber transitado desde la Sociedad Industrial del siglo XVIII a la Sociedad de la Información del siglo XX para aterrizar en nuestra actual Sociedad del Conocimiento.

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han evolucionado de tal manera que hoy las personas y las empresas estamos más interconectados y comunicados que nunca. Y contamos con acceso a más información de la que podemos procesar y entender, tanta que ahora hablamos de big data, minería de datos y científicos de datos. Desafortunadamente olvidamos un pequeño detalle: al igual que la energía, la información no surge espontáneamente, hay que crearla.

Lo que nos lleva de regreso a ese espacio físico llamado empresa (ojo, no es un espacio virtual). En ella circulan de manera incesante y a veces frenética materias primas, dinero, documentos (en papel y digitales), personas, mobiliario, productos, equipos… y todos deben (sí, deben) ser registrados en una computadora, en una libreta, en un kárdex (¿todavía existen?) o en un sistema digitalizado.

¿Para qué registrarlos? Precisamente para generar información y poderla transformar en conocimiento sobre lo que sucede con el dinero disponible, las existencias en el almacén, el personal que hoy se presentó a trabajar, los pagos pendientes de realizar, las entregas del día a nuestros clientes y un largo etcétera. Todo esto pinta de lo más natural y sencillo ¿cierto?

Pero la realidad en nuestras empresas nos dice otra cosa, o peor aún, muchas otras cosas. Un solo ejemplo. Las entradas físicas de materia prima son recibidas por el almacenista, las cuenta, las coteja contra el pedido que realizó el área de compras y estampa su firma en la remisión que permitirá posteriormente a nuestro proveedor cobrar por sus productos vendidos. Todo el proceso se realizó con el debido orden y cuidado pero aún no se genera la información.

¿Por qué? Porque todavía no se ha registrado dicha entrada en el sistema que maneja las existencias del almacén. Tal vez se deba a que el almacenista está ocupado con otras actividades o que simplemente junta todas las entradas de materiales para capturarlas al final del día o ¿quién sabe? existe la posibilidad de que el almacenista no tenga acceso a una computadora o que ni siquiera sepa utilizarla.

No importa cuánta tecnología de última generación esté disponible o que tan inmersos nos encontremos en la Sociedad del Conocimiento, el registro de las operaciones de una empresa sigue realizándose por personas pues los robots aún no saben cómo hacerlo J.

¿Queremos conocimiento? Necesitamos disponer de información, y ésta se tiene que registrar. ¿Cuándo? En el momento preciso en que sucede. Ni un minuto después.

En el pasado las empresas podían disculpar la falta de tecnología por su costo excesivo y las lentas y caras comunicaciones, pero hoy su disponibilidad es mucho más accesible y eficiente. Si hacemos bien nuestra tarea como directivo(a)s o empresario(a)s, podríamos (deberíamos) incluso contar con estados financieros actualizados en cualquier día del mes ¿o no?

Los sistemas que implanta Spechi están diseñados para trabajar en tiempo real aprovechando las ventajas tecnológicas disponibles. Dinos tus necesidades y te ayudaremos a contar con información y conocimiento en el momento justo que lo requieras.

¿Necesitas información o conocimiento?
Administrator 23 abril, 2021
Share this post
Categorías
Archivar
Identificarse to leave a comment
De lo importante a lo relevante