Jefe vs líder ¿Qué es mejor?
Seguro que ya has visto muchas veces fotos, memes, gráficos y otros contenidos que hablan del beneficio de ser líder; empujar al equipo, ser uno con los demás, poner el ejemplo y todo eso. También has visto que ser jefe es malo, jala al equipo, no piensa en los demás.

Entonces si es tan fácil ser líder ¿por qué no somos todos líderes? Te cuento una historia.
Hace no mucho tiempo, escuché al vicepresidente de una gran compañía, que además considero un gran líder, decir frente a todos sus gerentes: “si tenemos que sacrificar el clima laboral para llegar a los objetivos, así lo haré”. Al escucharlo quedé en shock, como si ese líder que había conocido se hubiera ido. Y es que estamos tan acostumbrados a escuchar que, si no piensas en el equipo, no sirves como líder.
A partir de aquí quiero que hagamos un ejercicio que comencé a hacer hace varios meses. Las cosas que critico y que más incorrectas me parecen, las trato de interpretar de forma diferente. ¿Por qué? Porque si quieres entender algo completamente, no basta verlo siempre desde la misma perspectiva.
Volvamos al ejemplo. ¿Entonces es un mal líder? Pienso que no, porque además de que le funcionó (todos empezamos a llegar al objetivo), actuar de esa forma son ese tipo de decisiones por las que alguien se convierte en un extraordinario líder. Imagínate tú en sus zapatos, ¿te hubieras atrevido a hablarle así a tu equipo?.
Claro que no podía dejar las cosas así y a los pocos días anunció nuevos bonos, comisiones y comenzaron a mejorar las condiciones laborales, gracias a que se llegaron a las metas. OJO: Si bien esto funcionó, también tuvo mucho que ver el contexto en el que sucedió y no es algo para hacer cada que llegas a la oficina.
Lo que puedo rescatar de todo esto es:
  • Ser líder se trata de tomar decisiones difíciles y no a todos les van a agradar.
  • Gracias a una adecuada decisión que tomó el líder, las cosas fueron mejor al final de todo.
  • Ser líder no significa complacer a todos todo el tiempo, ni tomar decisiones siempre pensando en los demás.
  • Los negocios son duros, por lo que tomar una acción de inmediato es crítico para el futuro de la empresa.

Hay que saber adaptar el estilo de liderazgo ante situaciones específicas y en el momento más apropiado.

Jefe vs líder ¿Qué es mejor?
Administrator 23 abril, 2021
Share this post
Categorías
Archivar
Identificarse to leave a comment
¿Eres un(a) buen(a) estratega?