El efectivo absorbe el crecimiento“primera ley de la gravedad”

Es común que la mayoría de los empresarios concentren su visión en las ventas del negocio, sobre todo cuando están en crecimiento. Y constantemente están preguntándose ¿Cuánto crecimos en ventas? ¿Cuánto estoy ganando? ¿Cuántos clientes nuevos hemos capturado?

Reciben estados financieros, y se concentran en revisar el Estado de Resultados, sin embargo, es poco el énfasis que ponen en el análisis de los flujos generados por la operación, sean positivos o negativos.

Es un hecho, que las empresas que están creciendo absorben el efectivo generado para soportar ese crecimiento, y en ocasiones, este flujo no es suficiente, entonces llegan los problemas de liquidez. La acción más rápida es revisar el flujo diario e ir cumpliendo los compromisos con mayor urgencia, primero nóminas luego proveedores, impuestos etc., pero eso no es suficiente.

Cuando un negocio inicia un ciclo de crecimiento regularmente requiere más Capital de Trabajo, Inversiones en instalaciones y equipo e incremento en los gastos de operación.

El reto principal es que la alta gerencia logre el equilibrio adecuado entre consumir efectivo y generarlo. Si no se logra ese equilibrio una empresa próspera puede salir del negocio, víctima de su propio éxito.

Para controlar este balance, John Mullins recomienda concentrarnos en tres aspectos clave:

1.- El ciclo operativo de efectivo: La cantidad de tiempo que el dinero de la compañía está inmovilizado en inventarios, cobranza y otros activos circulantes antes de pagar los bienes y servicios que produce.

2.- El importe de efectivo requerido para financiar cada peso de ventas (incluyendo capital de trabajo y gastos de operación)

3.- El importe de efectivo generado por cada peso de ventas.

Con estos 3 factores es posible determinar un factor llamado Tasa de crecimiento autofinanciable (SFG). Este factor puede ser calculado por empresas, unidades de negocio o por segmentos de mercado, con información histórica o futura, y convertirse en una poderosa herramienta para entender la consecuencia de las decisiones que se están tomando.


Autor: Martha Arreola

El efectivo absorbe el crecimiento“primera ley de la gravedad”
Administrator 23 abril, 2021
Share this post
Categorías
Archivar
Identificarse to leave a comment
Creación de riqueza a través de Procesos