Creación de riqueza a través de Procesos

Frecuentemente he escuchado a empresarios o directores de PyMEs discutir sobre la gran relevancia que tiene el dinero para lograr el crecimiento, sin embargo,  existe un factor mucho más profundo que es igual o más importante que el dinero: “la productividad”.

William Lewis (2004), señala que la productividad es el objetivo más importante de un negocio y la alta gerencia debe de tratar de mejorarla continuamente, obviamente esta productividad se conecta directamente con la rentabilidad, es decir, una empresa altamente productiva generalmente será muy rentable.

La productividad es la relación simple entre los bienes y servicios entregados al consumidor y la cantidad de tiempo y capital utilizado para producir estos bienes y servicios; es una definición bastante lógica que se puede resumir en una frase coloquial “hacer más con menos”, pero ¿cuál es el factor clave para ser productivos?

La respuesta es: los procesos de negocio, la productividad es un tema de organización, sistemas y procedimientos.

Es curioso, cómo nos quejamos como sociedad porque no hemos podido establecer las reglas mínimas de convivencia y aplicarlas consistentemente, es decir, no logramos que se cumpla un reglamento de tránsito, recolección de basura separada, reglamentos de construcción, etc., pero siendo reflexivos, si comparamos el nivel de organización de nuestra sociedad con el nivel de organización de nuestras empresas, quizás la respuesta sea sorprendente.

La generación de riqueza se soporta con un camino de procesos de negocio bien ejecutados y procedimientos bien hechos, cuando no tenemos este camino trazado la productividad se desploma y nos hace ser menos competitivos.

Autor: Martha Arreola

Creación de riqueza a través de Procesos
Administrator 23 abril, 2021
Share this post
Categorías
Archivar
Identificarse to leave a comment
Procesos y Cultura Organizacional